Blogia
El Bichito Friki

Enka

Enka

 El Enka es un estilo musical japonés que, personalmente, me parece hermoso, el sonido relajante y las letras... en su gran mayoria preciosas (luego explico por quien puntualizo el "en su gran mayoría".

  演歌 えんか se creó en Japón durante la era Meiji (más o menos en los años 20) y significa, más o menos, canción representada. Se utilizan principalmente el samisen y los tambores taiko como acompañamiento.

 El Enka fue un gran fenómeno social en Japón y comenzó como un acto de rebeldía (si, aunque no lo parezca XD) ya que mezclaba sonidos de occidente con los sonidos orientales.

 Hay dos estilos de Enka, y son, básicamente diferenciados en el Enka que cantan los hombres y el Enka que cantan las mujeres, siendo este último el más emocional en sus letras, mientras que el que cantan los hombres sus letras tienden a intentar tranquilizar. Otra diferencia radica en que las cantantes Enka (mujeres) suelen llevar el Kimono al cantar sin embargo los hombres que cantan Enka se visten con un estilo mas occidental. El Enka apenas ha cambiado desde sus inicios aunque poco a poco van entrando cambios sutiles y ahora hay una corriente que mezcla Enka con ritmos mas pop (lo cual en realidad no rompe con lo que es realmente el Enka).

La principal exponente de lo que significa (o significó, como queráis) el Enka en Japón es Hibari Misora 美空ひばり (1937-1989) es copnsiderada la mejor cantante de todos los tiempos y su canción Kawa no nagare no yooni 川の流れのように se toca cada año en su cumpleaños. Fue niña prodigio y comenzá a grabar con 12 años y participó en cientos de peliculas. Murió de pulmonía a los 52 años de edad y en gran parte de Japón se llevó luto en su honor, y sus canciones han sido cantadas por grandes cantantes (entre ellos los 3 tenores) y traducidas a varios idiomas. Por cierto, es la madre de la cantante Utada Hikaru 宇多田 ヒカル.

 Ahora paso a poneros links a canciones Enka y os explico un poco.

Esta es la canción  interpretada por su cantante original Hibari Misora que os comentaba y ha sido votada como la mejor canción japonesa.

川の流れのように

Esta canción es Ai Ai taiko 相愛太鼓 interpretada por Maeda Yuki 前田有紀 ex-integrante del Hello! Proyect)

相愛太鼓

Ahora cantante masculino de Enka. Este es Hikawa Kiyoshi 氷川きよし considerado el principe del Enka y la canción es Souran Bushi ソーラン節.

ソーラン節

Y ahora a lo que me referia yo con lo de "en su gran mayoría preciosas". En el Enka también hay canciones "cómicas" y esta es un claro ejemplo de ellas. Son canciones que tratan de temas sociales, como todas las de enka (sentimientos y situaciones del pueblo) pero estas están tomadas de un modo un pelín mas cómico)

Esta canción Oyaji no Kokoro ni Tomotta Chiisa na Hi オヤジの心に灯った小さな火 significa una llama se ha encendido en el corazon de un hombre mayor y es un dueto de Mai Satoda 里田まい y Fujioka Fujimaki 藤巻藤岡 si podéis ponerle los subtitulos... la letra es grandiosa.

オヤジの心に灯った小さな火

 

 Espero que os haya gustado, a mi me encanta. Y si veis algún fallo, por favor hacedmelo saber.

0 comentarios