Blogia
El Bichito Friki

Litha, solsticio de verano o Midsummer

Litha, solsticio de verano o Midsummer

Litha es una de esas festividades paganas apropiadas y cristianizadas por la iglesia, ya se sabe, si no puedes con ellos...

Litha marca la mitad del verano, que en la antigua religión comenzaba a principios de Mayo (Beltane) y terminaba a finales de Agosto (Lughnassadh).

LItha se coresponde a el solsticio de verano, cuando el día es más largo y la noche mas corta, en contraposición de Yule (solsticio de invierno).

En Litha se celebra la abundancia y la fertilidad, básicamente toda la riqueza que la naturaleza nos puede brindar.

Se solía celebrar llevando coronas o guirnaldas de flores en el pelo y bailando, contando historias y pasando juntos la noche alrededor de una hoguera (esta parte del rito se sigue manteniendo en casi todas partes), la gente creía que el fuego de Litha  poseía un gran poder (lo que conlleva una gran responsabilidad.... perdonad se me fue la pinza ^^) y que ayudaba a conseguir protección y prosperidad a aquellos que lo saltaban. Las parejas saltaban en fuego juntas para asegurarse un largo y próspero (.....no Marián no hagas esta coña....) matrimonio así como una gran descendencia (esto va por lo de la fertilidad ^^).

Era el momento para prepararse para la cosecha (la fertilidad no es sólo para las personas).

No sólo la diosa y el dios eran venerados en esta celebración. También las hadas se suponían mas cerca del reino de los humanos en esta fecha y se les dejaban ofrendas de comida y hierbas.

Esta celebración es la que aparece reflejada en el libro de Shakespeare "A Midsummer Night’s Dream" donde el reino de las hadas con sus reyes Titania y Oberón interfiriendo en las vidas de los mortales que se atreven a molestarlos.

 

Mañana hablo de la queimada y sui rito ^^.

 

0 comentarios