Blogia
El Bichito Friki

Año nuevo chino... Vivan los punks

Si quieres saber a que me refiero con el título pincha en el gallo .

Pronto cambiará el año chino, exactamente del dia 9 al 10, entramos en el año del gallo.
Bueno, el año nuevo entra el dia 9 pero las fiestas del año nuevo duran 15 días y terminan con una fiesta llamada "Fiesta de las linternas".
Como siempre que hablamos de costumbres orientales todo está lleno de dobles sentidos y significados ocultos... hasta lo que se come.
Al dia del año nuevo se lo conoce como fiesta de la primavera por eso se coloca por las paredes el simbolo de la primavera que tiene otro significado que es "comida sobrante". También se coloca el ideograma de la buena suerte .
Pero hay un detalle importante, ya que estos ideogramas se colocan boca abajo porque este ideograma se pronuncia igual que el de llegar y por lo tanto se colocan boca abajo para atraer la abundancia y la buena suerte para el año nuevo.
Los dias antes del año nuevo se hace una limpieza general de la casa tirando las cosas inutiles y devolviendo las deudas para entrar "limpios" al año nuevo.
La noche anterior se hace una cena en familia y a los niños se les da unos sobres rojos con dinero hong bau (siempre una cantidad par distinta de 4 ya que cuatro suena como muerte, esto también pasa en japonés), el color rojo del sobre indica felicidad (no me extraña, si les dan dinero yo también soy feliz así... ...que materialista soy :S)
Y los petardos y fuegos artificiales son para alejar a los malos espiritus.
El otro día vi en un documental que se adorna con piñas y se comen en el año nuevo porque atrae la prosperidad por las similitudes de su pronunciacion y así pasa con un montón de comida:
Pescado YU -> "Abundancia"
Cebollina CHIU-TSAI -> “Eternidad"
Nabos TSAI-TOU -> "Buen Augurio"
Bolas de pescado YU-WAN y de carne JOU-WAN -> "reunión"
etc...

Pero también hay augurios de mala suerte pero en esos no entro porque no quiero pensar en la mala suerte.

Pues lo dicho kung-hsi fa-tsai felicidadeds y prosperidad a todos.
Besos y feliz año del gallo.

2 comentarios

cheapjordans2011 -

it looks quite useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.cheapjordans2011.net/

Eloso -

Excelente post con bundante informacion de una de esas cosas que siempre estas deseando saber y nadie te cuenta. Solo falta que las actualizaciones sean mas regulares y no una cada vez que te venga la regla (con perdon).